LA TABLET EN EDUCACIÓN II: 115 APPS PARA EL COLE


En la primera entrada planteamos el marco teórico del uso de las tablet en educación, en esta segunda veremos el proyecto que tiene nuestro colegio para trabajar con este dispositivo en el aula. Para ello os vamos a explicar su contenido en tres epígrafes: Aplicación, Metodología y Configuración.


APLICACIÓN
Usamos las tablet para:
  • Repasar los contenidos de las distintas áreas y ampliarlos.
  • Trabajar diferentes habilidades cognitivas necesarias para desarrollar las competencias y capacidades de cada área. La atención, la concentración, la lógica, la orientación espacio-temporal, la memoria, la observación, el razonamiento, etc, se pueden entrenar mediante estos dispositivos y así interiorizar los conceptos fundamentales necesarios para que funcione el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Aprender a buscar información, a seleccionar los datos importantes frente a los accesorios y a funcionar con distintas fuentes digitales. Todo con el objetivo de mejorar nuestros trabajos de clase.
  • Tener acceso a una biblioteca digital donde encontrar libros y cómic.
  • Manipular audios y vídeos educativos, principalmente los relacionados con otros idiomas.
  • Gestionar el trabajo de los alumnos mediante alguna plataforma educativa (ClassDojo, Google Classroom, Edmondo...)
  • Interactuar con los alumnos mediante los cuestionarios de Kahoot, la lluvia de palabras de Mentimeter, los esquemas de Mindomo, los murales de Padlet...

METODOLOGÍA
Las opciones que ofrecemos para trabajar con las tablet son las siguientes:
  • Por parejas. Se trabaja con un dispositivo por pareja.
  • Por equipos. Las clases se dividen en seis grupos. A cada uno le corresponde un dispositivo.
Tenemos numeradas y asignadas las tablet para establecer grupos-clase en las plataformas educativas disponibles (Google Classroom y ClassDojo). De esta manera el profesor supervisa las tareas propuestas. Coordina el uso del dispositivo un alumno diferente con cada aplicación. El eje troncal sobre el que pivota el trabajo es el del Aprendizaje Cooperativo.

Para que el acceso a las tablet disponibles sea lo más equitativo posible, se ha puesto a disposición de los profesores unas normas y un cuadrante de uso.


CONFIGURACIÓN
Hemos establecido dos configuraciones diferentes para las aplicaciones que instalamos en cada tablet:
  • 1º y 2º de primaria: 63 aplicaciones.
  • 3º, 4º, 5º y 6º de primaria: 88 aplicaciones.
La selección que se enumera a continuación está basada en su utilidad para nuestra labor docente, en la dificultad de su manejo y en la calidad de su diseño. Para ello experimentamos su uso y analizamos las fotografías y comentarios que contiene la página de instalación de las mismas. Ya sobre el terreno cada docente elegirá las que mejor se adapten a lo que necesita dentro de su trabajo diario. Si en todo este proceso de experimentación educativa, se descubre alguna aplicación que pueda servir a nuestros propósitos, se incorporará al listado.

Para acceder a las aplicaciones debes picar sobre su título. Si lo haces desde una tablet o móvil podrás instalarlas. Las apps nuevas que vamos incorporando están señaladas con un asterisco. Las configuraciones establecidas son las siguientes:


......Apps 1º y 2º de Primaria......
......Apps 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria......


......Apps 1º y 2º de Primaria......
......Apps 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria......



......Apps 1º y 2º de Primaria......
......Apps 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria......
......Apps 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria......
......Apps 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria......


......Apps 1º y 2º de Primaria......
......Apps 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria......


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