¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE
COOPERATIVO?
El Aprendizaje Cooperativo es un
término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza
que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y
heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre
sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.
Siguiendo esa línea, entendemos
cooperación como trabajar conjuntamente con un mismo fin, fomentar la ayuda
hacia el otro, crear redes de apoyo y adoptar un sentido de comunidad en el grupo.
Así, el conocimiento no sólo pertenece al docente, sino que es el propio
alumno, desde su autonomía y con la ayuda de otros compañeros, el que es capaz
de aprender por sí mismo y de otros.
Mediante el aprendizaje
cooperativo el saber no se concentra exclusivamente en el docente, sino que son
los propios alumnos, que trabajan en grupos reducidos, los que también enseñan
a otros compañeros. Esto hace que el aprendizaje no sea unidireccional, es
decir, el profesor explica y los alumnos escuchan, sino que se parte de un
aprendizaje bidireccional, que tiene muy en cuenta no solo la opinión de los
alumnos, sino también sus inquietudes, intereses y motivaciones.
¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?
- Potenciar las relaciones positivas en el aula estimulando al alumnado a aceptar y ser capaces de trabajar con cualquier compañero de su clase, y por extensión, mejorar también el ambiente del centro.
- Conseguir que los alumnos sean autónomos en su proceso de aprendizaje enseñándoles a obtener la información necesaria, resolver las dudas que se les planteen y consensuar en equipos el trabajo final, siempre con la ayuda y supervisión del profesor.
- Atender a la diversidad de alumnado que en estos momentos accede al sistema educativo con distintas necesidades.
- Reducir el fracaso escolar mediante una atención más individualizada y la interacción positiva que se crea entre alumnos de diversos niveles académicos.
PILARES DEL APRENDIZAJE
COOPERATIVO
- Organización. Se centra en la formación de grupos y en la disposición del espacio en el aula. Dentro de la metodología cooperativa hablaríamos de tres tipos de grupos o equipos: equipos de base (cuatro o cinco alumnos, grupos permanentes y heterogéneos), equipos esporádicos (número indeterminado de alumnos, heterogéneos y homogéneos) y equipos de expertos (variante de los equipos de base donde un alumno se convierte en experto sobre un contenido en su grupo para poder enseñárselo a su grupo y al resto de grupos). La organización no solo tiene en cuenta la formación de equipos, sino la distribución del espacio que rompe con la concepción más tradicional donde las mesas, en lugar de estar en filas de dos, se disponen principalmente en mesas de cuatro o cinco.
- Implantación. Para la implantación de la metodología cooperativa en el aula se tienen en cuenta cinco aspectos fundamentales: las dinámicas de cohesión que permiten a los estudiantes valorar el trabajo en equipo, las normas de funcionamiento que deben ser aceptadas por todos los miembros del grupo, los roles que cada estudiante lleva a cabo en su grupo (portavoz, secretario, responsable de material, coordinador, etc.), el plan y cuaderno de equipo donde cada grupo registra el trabajo llevado a cabo a lo largo de una sesión lectiva y, por último, las celebraciones en las que cada grupo se felicita por el trabajo bien hecho y que sirven para cohesionar al grupo y fortalecerlo.
- Dinamización. Al tratarse de una metodología, el trabajo cooperativo tiene lo que se denominan sus propias estructuras de aprendizaje en las que se puede incidir en cada una de ellas en un objetivo concreto. En las dos siguientes entradas referentes al Aprendizaje Cooperativo enumeramos las más importantes.
- Evaluación. La evaluación se entiende como algo fundamental en cualquier metodología y también en el aprendizaje cooperativo. Y no solo la evaluación, sino también la autoevaluación y la coevaluación.
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Tanto las evidencias de la práctica como la validación de los estudios que se han hecho, el aprendizaje cooperativo es una metodología que aporta una mejora significativa del aprendizaje de todos los alumnos que se implican en él. Sus ventajas son las siguientes:
- Motivación por la tarea.
- Actitudes de implicación y de iniciativa.
- Grado de comprensión de lo que se hace y del porqué se hace.
- Volumen de trabajo realizado.
- Calidad del mismo.
- Grado de dominio de procedimientos y conceptos.
- Relación social en el aprendizaje.
ALGUNAS WEB SOBRE APRENDIZAJE
COOPERATIVO
- Fernando Trujillo (Sección Aprendizaje Cooperativo)
- Orientación Andújar (Sección Aprendizaje Cooperativo)
- Biblioteca del Colectivo Cinética
- Justifica tu respuesta (Sección Aprendizaje Cooperativo)
- cedec/educaLAB (documentos)
- Blog de Gesvin (Sección Aprendizaje Cooperativo)
- Idiomas y tecnología (Sección Aprendizaje Cooperativo)
FUENTES
Sigue leyendo
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué podemos compartir?