APRENDIZAJE COOPERATIVO III: NUESTRA EXPERIENCIA


En la primera entrada planteamos el marco teórico del Aprendizaje Cooperativo en educación. En la segunda mostramos algunas infografías y documentos que presentan de forma esquemática los conceptos y estructuras básicas de éste. En esta tercera veremos el proyecto que tiene nuestro colegio para trabajar con esta metodología en el aula.

DOCUMENTO BASE
A continuación os mostramos el documento sobre el que gira nuestra apuesta por el Aprendizaje Cooperativo. El material está elaborado por Pere Pujolàs y José Ramón Lago para la editorial Edelvives. Enumera estructuras cooperativas básicas y específicas. Añade también algunas técnicas cooperativas generales. Tras el visor del texto se añaden algunas consideraciones sobre la experiencia acumulada en el uso de estas técnicas.


APORTACIÓN SAFAUR
A continuación se detallan las estructuras que más usamos y las variaciones que hemos hecho sobre las mismas:
  • Lectura compartida: la hemos llevado a cabo combinándola con el juego "El teléfono". A cada miembro del grupo le corresponde un fragmento de la lectura en cuestión. Una vez leído, se contará, sin mirar el texto, al oído del compañero de la izquierda. Éste a su vez, hará lo mismo con el siguiente. Así sucesivamente hasta que recorra todo el grupo. El último cuenta lo que le ha llegado. Todos realizan la misma operación con el texto que les ha correspondido. Cuando han terminado se lee el texto completo para confrontarlo con lo escuchado.
  • Folio giratorio: la hemos usado para escribir un cuento colectivo con la aplicación Story Dice - Story telling; para hacer cálculo por parejas; para resolver en grupo preguntas con desarrollo; para preparar las preguntas de un ensayo de examen destinado a otro equipo; para crear un cuento oral colectivo; para crear un cuento oral colectivo y encadenado (deben repetir lo dicho por los compañeros anteriores antes de hacer su aportación); para establecer la definición de algunas palabras clave usando el juego del teléfono.
  • Lápices al centro y 1-2-4: las utilizamos por parejas o por grupos; usamos el primer juego por parejas para hacer las actividades y el momento del 4 del segundo para corregirlo; realizamos el 1 en casa y corregimos las actividades con el 2-4 en clase; jugamos también a 1-2-4 de forma oral;
  • Mejor entre todos: nos sirve para corregir las actividades por parejas o por grupos.
  • Parada de tres minutos y Saco de dudas: las empleamos para trabajar las dudas tras las explicaciones o antes de mandarles las actividades de repaso del final del tema.
Para organizar los equipos tenemos en cuenta lo siguiente:
  • Los grupos tienen un coordinador que va rotando cada día. Es el responsable de que se trabaje correctamente y con buen comportamiento. También supervisa la responsabilidad en la organización de la clase que le corresponde a su equipo.
  • Nos servimos de una serie de trucos para que todo vaya bien. Ahí van algunos: preguntar de vez en cuando a los coordinadores sobre el funcionamiento del grupo; cuando haya demasiado ruido en la clase, detenemos el trabajo y secuencialmente volvemos a poner en marcha la actividad; les pedimos que utilicen colores diferentes para corregir las actividades, uno para cuando lo hacen en grupo, otro para cuando lo hace el profesor; para la corrección en grupo disponen de un folio para anotar las dudas que responderá después el profesor; usamos varias frases comodín para diferenciar los momentos de la dinámica y las actitudes que deben tener en cada uno de ellos (ver la infografía que viene a continuación).

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