PLICKERS


¿QUÉ ES?
Plickers es una aplicación interactiva que permite al profesorado obtener en tiempo real datos estadísticos del progreso de aprendizaje de sus alumnos. Es gratuita y está disponible tanto para iOS como para Android, así como en su web.

Su mecánica consiste en elaborar una serie de preguntas que contestarán nuestros alumnos y que nos servirán para saber lo efectivas que están siendo nuestras clases y si su desarrollo está siendo fructífero. Se utiliza en sesiones de trabajo que requieren un uso puntual de la tecnología, de apenas cinco minutos, en las que no merece la pena utilizar ningún dispositivo porque el tiempo invertido en el reparto, recogida o desplazamientos de un sitio a otro no compensaría.

Plickers nos permite utilizar la tecnología sin apenas tecnología gracias a un sistema de códigos Bidi impresos en papel o en cartulina. Cada alumno dispone de una tarjeta que puede orientarse de cuatro maneras diferentes (las cuatro caras del cuadrado que forma el código). Se proyecta en la pantalla una pregunta con las posibles respuestas y cada alumno orienta su tarjeta colocando en la parte superior la que considere correcta. Con la cámara del móvil o tablet el profesor recoge de forma simultánea las elecciones del alumnado, viendo en la pantalla del dispositivo si son correctas (verde) o incorrectas (rojo).

Podemos optar por mostrar en la pizarra digital las respuestas en tiempo real o mantenerlas ocultas hasta que todos han respondido. Del mismo modo se puede visualizar qué ha respondido cada estudiante o simplemente ver el total de respuestas de cada opción. Resulta muy útil al comienzo de la clase para evaluar los conocimientos previos o el grado de comprensión de los conceptos explicados previamente. También al final de la clase o de una actividad, para comprobar cómo ha ido progresando el aprendizaje. Ésta última es la opción que hemos elegido en el segundo ciclo de nuestro centro para trabajar con esta aplicación.

Los alumnos pueden conservar los identificadores pegándolos en la parte trasera de sus cuadernos, así nos aseguraremos de que siempre lo tendrán a mano. O por el contrario, tenerlos nosotros y repartirlos cada vez que vayamos a usarlos.

OPORTUNIDADES EN EL AULA
Debido a su interactividad, esta herramienta destaca por:
  • Ser dinámica. Tus alumnos estarán en constante aprendizaje, incentivando la competencia sana entre ellos y su compromiso con el curso.
  • Ayuda a concentrarse. Utilizar esta herramienta hace que captemos la atención del alumnado de tal manera que están más pendientes del transcurso de la clase, favoreciendo su comprensión.
  • Nos sirve para evaluar. A través de las diferentes preguntas sabremos si la explicación está siendo clara y sencilla. También podremos seguir la evolución de la clase tanto de manera individual como colectiva.
  • Fomenta la participación. Consegue que todos los alumnos se impliquen y que respondan a las cuestiones propuestas, sea cual sea su capacidad de comunicación.

APLICACIÓN

FUENTES

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