EL BLOG EN EDUCACIÓN III: SOMOS BLOGUEROS


En la primera entrada planteamos la definición de blog y las ventajas pedagógicas de su uso en el aula. En la segunda mostramos las aplicaciones posibles de éstos en nuestro trabajo cotidiano con los alumnos. En esta tercera aterrizaremos en la experiencia de nuestro colegio con la creación y gestión de blogs para uso educativo en primaria.

EDUBLOGS
Estos blog recogen el trabajo realizado en el área de Educación Artística del centro y en los cursos de quinto y sexto de primaria. Están gestionados por el jefe de departamento del área y por los tutores de los cursos mencionados. En alguno de ellos los alumnos también participan en la creación de contenidos.

BLOGS EDUCATIVOS
Digital Safaur es el blog del área de “Cultura y Práctica Digital” de sexto de primaria. Funciona como libro digital con dos objetivos fundamentales: dotar de herramientas a los alumnos para que creen un blog personal en el que pongan en juego su sentido crítico y su creatividad además de mostrar los beneficios y perjuicios de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Los contenidos son los siguientes: el entorno de Google, el correo electrónico Gmail, los blogs personales, las entradas de blog, las plantillas de blog, los gadget básicos de un blog, el uso razonable de las nuevas tecnologías, las entrevistas en los blogs, las redes sociales, las presentaciones web, los libros-blog y, por último, el ser humano y el futuro de las nuevas tecnologías. Contiene los enlaces a los blogs creados por los alumnos.

Maestro Safaur es el blog del “Grupo de Investigación Educativa” de primaria de nuestro colegio. Con esta iniciativa se busca crear un espacio donde compartir artículos, vídeos, experiencias y reflexiones relacionadas con nuestra labor docente. Sus objetivos son unificar criterios educativos, acercarnos de forma sensata a las nuevas propuestas pedagógicas y experimentar de forma conjunta diferentes acciones didácticas que podamos incorporar a nuestro trabajo cotidiano. La intención última no es otra que la de potenciar todo lo bueno que ya se hacemos e incorporar nuevas opciones que nos enriquezcan aún más.

LIBROS-BLOG
Estos blogs pertenecen a un proyecto interdisciplinar de animación a la lectura y escritura que se trabaja en el área de Lengua del segundo y tercer ciclo de primaria. Tienen las siguientes características:
  1. Pertenecen a una serie argumental que contiene aventuras protagonizadas por un grupo de jóvenes detectives al estilo de "Los cinco" y "Alfred Hitchtcock y los tres investigadores". En nuestro caso el grupo se llama "Club Sherlock Holmes. Detectives sin fronteras" y es una ONG. Los alumnos formarán parte del grupo de investigación número 13 de dicho club. En cada blog se tendrá que resolver un misterio diferente. La historia de este Club aparece en cada una de sus aventuras a modo de introducción para crear ambiente.
  2. Las páginas-entradas de estos blog se corresponden con los lugares, los documentos necesarios para la aventura o las pruebas que tienen que superar.
  3. Están escritos como los libros del tipo "Elige tu propia aventura". Los chicos son los protagonistas de la aventura. Para que ellos lo sientan así y la experiencia sea real, el texto está escrito en segunda persona y ellos eligen cómo se va a desarrollar la historia.
  4. Poseen la estructura de los juegos de videoconsolas. Cuentan por tanto con un plano o mapa de los lugares donde se desarrolla la acción y en torno al que girarán todas las aventuras. A partir de este plano o mapa los chicos pueden elegir lugares y rutas posibles. También aparecen una serie de objetos y vehículos de transporte que podrán coger y utilizar en determinadas situaciones. Otra de las opciones que se les presenta es la aparición de una serie de personajes que interactuarán con ellos ayudándoles o entorpeciéndoles.
  5. Se trabajan una serie de ejercicios-juegos de animación a la lectura y escritura basados en los cuatro contenidos principales de los que consta esta animación: aprender a escuchar, a hablar, a leer y a escribir. Los juegos son las pruebas que tendrán que superar para entrar en lugares, superar niveles o coger objetos.
  6. Tanto sus argumentos como los ejercicios-juegos que aparecen a modo de pruebas están diseñados desde la perspectiva de la educación en valores.
  7. Siempre les acompañan unas instrucciones donde se indican todas las pautas de funcionamiento del juego. En ellas se anota lo siguiente:
  • El trabajo se va a realizar por parejas usando las tablet del centro.
  • El director del juego será el profesor, que será el responsable de explicar las instrucciones y todas las actividades.
  • Para que los chicos no pierdan el hilo conductor de la historia, cada día rellenarán un "Diario de Investigación" que leerán al comienzo de cada sesión. En el “Diario de Investigación” los alumnos deberán ir anotando la misión que reciben, los personajes que se encuentran, los lugares por dónde pasan y el material de investigación (los objetos) que se posee en cada momento.

Comentarios