EL BLOG EN EDUCACIÓN II



En la primera entrada planteamos la definición de blog y las ventajas pedagógicas de su uso en el aula. En esta segunda mostraremos las aplicaciones educativas de estos en nuestro trabajo cotidiano con los alumnos.

APLICACIONES EDUCATIVAS DE LOS BLOGS
En el ámbito educativo los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias. Destacan en este sentido aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc.

Tal es la importancia actual de los blogs en la educación que ya se ha acuñado un nuevo término, los "edublogs". Estos contienen enlaces a sitios Web con recursos educativos, artículos sobre educación, información sobre el desarrollo de las clases, tareas para los alumnos.

A un blog se le puede dar múltiples usos, se puede convertir para el profesor en una herramienta de gestión del conocimiento, enlazando cualquier recurso propio o externo, ordenándolo en categorías o a través de etiquetas para su cómoda búsqueda. El blog también puede ayudar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje, es decir, puede convertirse en una especie de portfolio electrónico. Por último, una tercera aplicación que podemos encontrar en los blog como herramienta de trabajo cooperativa a través de "edublogs colectivos", es decir, blogs que se pueden editar por varios autores pudiendo desarrollar con este tipo de bitácoras interesantes proyectos de trabajo en grupo.

UNA LLUVIA DE IDEAS SOBRE EL USO DE LOS BLOG EN EL AULA
Tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos, un blog se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación. A continuación se detallan algunas de esas posibilidades:
  • Publicación de diarios personales y de grupo.
  • Elaboración de informes de actividades o tareas, individuales o de grupo.
  • Elaboración de publicaciones periódicas, tales como revistas y publicaciones escolares.
  • Publicación de antologías textuales.
  • Elaboración de publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
  • Elaboración y difusión de portfolios digitales.
  • Publicación y puesta en práctica de webquests.
  • Creación y publicación de cursos online y actividades didácticas interactivas.
  • Construcción de sitios webs de un área, materia o disciplina, que pueden incluir contenido instructivo, descripción de tareas, documentación de apoyo, etc.
  • Elaboración de sitios web de carácter instruccional, basados en la recopilación, ordenación y sistematización de tutoriales o videotutoriales.
  • Construcción de sitios web de centros.
  • Creación y publicación de textos literarios o de intención literaria.
  • Elaboración de sitios especializados en historias (no necesariamente literarias) que integran textos, imágenes, gráficos, vídeos, etc.
  • Publicación de reseñas literarias, críticas de películas y de espectáculos, noticias de acontecimientos sociales, etc.
  • Elaboración de textos propios del ámbito escolar y de las relaciones sociales e institucionales.
  • Creación de sitios dedicados a actividades complementarias y extraescolares: preparación de actividades, reportajes, crónicas de eventos, etc.
  • Herramienta de comunicación para intercambios escolares, proyectos de colaboración interescolar y otras actividades semejantes.
  • Creación de publicaciones que sirvan como plataforma de expresión a diversas iniciativas escolares o educativas.
Esta lista se podría prolongar casi indefinidamente, ya que el contenido que se puede publicar en los blogs solo está limitado por la imaginación y la competencia de sus autores.

BLOGS EDUCATIVOS VERSUS EDUBLOGS
Finalmente conviene distinguir entre blogs educativos y edublogs. Los blogs docentes son aquellos que, creados por profesores, dan cuenta de su práctica educativa. Los blogs de aula son el vehículo y el escenario de las actividades didácticas protagonizadas por los alumnos.

UTILIDADES Y DIRECCIONES DE INTERÉS

FUENTES

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