TÉCNICAS DE ESTUDIO



En una sociedad donde la mayoría de los estímulos que reciben los niños son de un marcado carácter audiovisual, la autonomía, el esfuerzo y la responsabilidad que requiere la adquisición de hábitos de estudio supone un gran reto para ellos. Es por esto que nos hemos propuesto un doble objetivo educativo al respecto. Por un lado facilitar a nuestros alumnos en el aula una serie de pautas, a modo de técnicas de estudio, para que tengan un punto de partida desde el que afrontar su tarea escolar. Y por otro, compartir con los padres lo realizado con sus hijos para que apoyen, refuercen y profundicen en ello en casa. Esta entrada de blog es un medio para lo segundo. A continuación, de forma secuenciada, se pueden encontrar las técnicas que estamos trabajando en clase. Además de una breve explicación de cada dinámica, se incluyen algunos consejos y diversos enlaces para aquellos que quieran investigar más sobre lo expuesto.

PASO 0
   El lugar de estudio                                 
Es importante contar con un espacio amplio y ordenado, donde no haya nada que invite a distraerse. Se debe procurar que sea siempre el mismo.

   Organización del estudio                     
La organización del estudio, así como también de los tiempos -horarios y días- también es fundamental para que las técnicas enumeradas a continuación puedan ejecutarse de forma óptima. Se deben tener en cuenta las pausas para descansar, la alternancia de asignaturas para no saturar el trabajo y la realización de ejercicios de concentración que vayan generando esta capacidad en los niños. Sobre esto último, se puede encontrar una propuesta interesante en el siguiente enlace: 10 juegos y ejercicios para mejorar la concentración de tus hijos.

PASO 1
   Lectura                                                       
Es conveniente realizar dos tipos de lectura:
  • a.- Pre-lectura. De carácter rápido, nos proporciona un primer acercamiento al texto. Se puede realizar en voz alta, favorece la atención y la concentración. De esta lectura sacamos la idea principal.
  • b.- Lectura comprensiva. Tras la pre-lectura se recomienda volver a leer el texto deteniéndose en cada párrafo para elaborar una pequeña comprensión lectora oral. Se trata de explicar en voz alta lo que se ha entendido, favoreciendo con ello la interiorización del contenido.

Es importante recordar a los niños que estudiar no es sólo leer o terminar el trabajo de clase, la lectura y hacer las actividades de la unidad sólo son el comienzo del proceso. El estudio incluye también los pasos descritos a continuación.


   Hoja de dudas                                         
No se puede aprender lo que no se entiende. Esta técnica consiste en ir anotando las dudas que vayan surgiendo conforme los niños van desarrollando las actividades de compresión y estudio de cada tema. Se las expondrán al maestro en la siguiente clase.

PASO 2
A continuación enumeramos una serie de técnicas válidas para los alumnos de educación primaria. Conviene recordar que los niños no están al servicio de las dinámicas sino que cada dinámica es un medio para facilitar la creación del hábito de estudio. Así pues, cada niño debe usar la técnica con la que se sienta más cómodo, incluso variar entre ellas según el área que afronte, ya que unas se adaptan mejor a un determinado contenido que otras.

   Tomar apuntes a mano                        
Escribir las ideas a mano es la mejor manera de retenerlas. Copiar los recuadros de la unidad elaborando un texto que recoja lo esencial es un método muy eficaz para entender lo que se está estudiando. Conviene facilitar que dicho texto contenga algunas palabras propias, nos servirá para verificar el grado de comprensión de lo trabajado.

   El subrayado                                           
Su objetivo es destacar las ideas más importantes de un texto que habremos elaborado con anterioridad. La reflexión que requiere esta técnica facilita la interiorización de los conceptos leídos al mismo tiempo que economiza el tiempo empleado para lecturas posteriores. Existen gran cantidad de rotuladores, subrayadores, bolígrafos y lápices con prestaciones muy atractivas para los niños que pueden ser utilizados para que estudiar se convierta en algo divertido. Se puede encontrar una explicación más profunda en el siguiente enlace: Cómo subrayar para estudiar.

   El esquema                                              
Un esquema es la expresión gráfica, de forma estructurada, de las ideas más importantes de un texto. Permite que de un solo vistazo obtengamos una idea general del mismo. Nos ayuda a seleccionar, profundizar y analizar los contenidos básicos para fijarlos mejor en nuestra mente. Ser creativos a la hora de elaborar esquemas puede hacer atractivo el trabajo de los niños, convirtiendo el estudio en algo divertido. De esta manera, usar post it o notas adhesivas; pizarras blancas, de corcho o verdes para tizas y la gran variedad de bolígrafos, lápices, subrayadores y rotuladores del mercado, pueden hacer de cada esquema un trabajo estimulante. Se puede encontrar una explicación más profunda en el siguiente enlace: Cómo enseñar a un niño a hacer esquemas, resúmenes y sacar ideas principales.

 Resumen                                                    
Consiste en redactar, a partir de un esquema elaborado previamente, el contenido de cada apartado de la unidad a estudiar. Conviene que el texto contenga algunas palabras propias, nos servirá para comprobar la comprensión de lo trabajado. Se puede encontrar una explicación más profunda en el siguiente enlace: Cómo enseñar a un niño a hacer esquemas, resúmenes y sacar ideas principales.


   Las ficha de estudio o de repaso        
Mediante una tarjeta, estudiamos o repasamos los contenidos de una unidad. En el frente de la ficha se insertan datos, preguntas, palabras de vocabulario, construcciones gramaticales, imágenes… y en el reverso se añade la explicación, traducción o cualquier otra información relacionada con lo estudiado. Una vez elaboradas las fichas, sólo hay que memorizar el contenido de la parte teórica y jugar con la cara donde se encuentran las preguntas. Esta técnica es muy recomendada para las áreas de idiomas y de ciencias. Se puede encontrar una explicación más profunda en el siguiente enlace: Cómo utilizar las fichas de estudio.

   Ejercicios en un papel en sucio          
En todas las unidades didácticas cada contenido viene acompañado de una batería de actividades para afianzar su estudio. Normalmente se realizan casi todas y se corrigen en clase. Esta técnica consiste en volver a hacerlas en un papel en sucio sin mirar el libro, para posteriormente comparar las respuestas con lo corregido en clase. Aunque sirve para todas las áreas, es especialmente útil para matemáticas.

   Grabaciones de audio y vídeo            
Después de realizar alguna de las anteriores técnicas, resulta muy interesante grabarse leyendo el documento elaborado. Incluso se puede dramatizar a modo de programa de radio o de televisión para que resulte más divertido. Al visualizar y/o escuchar lo grabado varias veces se irá asimilando el contenido trabajado.

PASO 3
   Memorizar                                               
Aunque la manera más eficaz de memorizar un contenido sea experimentar o jugar con él, existen ciertos conceptos que necesitan ser memorizados mediante ejercicios más tradicionales. Aunque este paso está muy denostado en las pedagogías actuales, es inevitable que las áreas con más fondo teórico tengan que memorizarse de una manera que requiera más esfuerzo individual. Es importante recordar que sólo puedo memorizar lo que entiendo y soy capaz de explicar con mis propias palabras. Se puede encontrar una serie de propuestas interesantes en el siguiente enlace: 4 sencillas técnicas de memorización para estudiar.

PASO 4
   Repaso                                                       
Una vez leído, comprendido y aprendido el contenido a estudiar, nos encontramos con el repaso, ese momento en el que refrescamos todos los contenidos que se han ido asimilando de manera secuenciada. Existen muchas técnicas adecuadas para ello. A continuación enumeraremos algunas de ellas. Es importante mencionar a los niños que no se puede repasar algo que antes no se ha aprendido.
  • Maestro en el espejo: utilizar un espejo para explicar lo aprendido a nuestra imagen reflejada.
  • Clase de muñecos: reunir a varios muñecos como si fueran alumnos de una clase y explicarles lo estudiado.
  • Balón sabio: realizar una acción con una pelota (golpearla contra la pared, lanzar a canasta, jugar al frontón…) cada vez que expliquemos en voz alta un concepto aprendido.
  • Fotocopia humana: consiste en repetir por escrito, usando la memoria, un esquema o resumen memorizado con anterioridad.
  • Simulacro de controles: solicitar a un familiar que elabore un control para desarrollar todo el contenido de la unidad didáctica estudiada. Puede ser escrito u oral.
  • Apps educativas: en un dispositivo digital, usar aplicaciones educativas para poner en práctica lo aprendido. En el siguiente enlace se pueden encontrar las que usamos en nuestro colegio. Proyecto tablets Safaur.
  • Test: solicitar a un familiar que elabore un test en el que tengamos que elegir la respuesta a cada pregunta entre cuatro opciones muy definidas. Puede ser por escrito o en aplicaciones digitales como Kahoot!

FUENTES


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